Soluciones para la industria de la madera
El Grupo CAREL ofrece una completa gama de soluciones para el control de las condiciones ambientales en procesos industriales. La humidificación, la recuperación de calor y el control integrado de componentes de alta eficiencia para sistemas de ventilación constituyen la base de la experiencia de CAREL aplicada al procesamiento de la madera.
Los procesos de secado requieren aire a alta temperatura y con humedad controlada durante largos períodos de tiempo. Componentes de alta eficiencia como recuperadores de calor y bombas de calor reducen el consumo energético y las emisiones de CO2.
Recuperación de calor y menores costes de secado
Un secador tradicional calienta el aire a altas temperaturas para facilitar la evaporación de la humedad de la madera. La humedad liberada por la madera se expulsa y se reemplaza con aire exterior seco. Este proceso consume mucha energía, pero puede aumentar su eficiencia mediante recuperadores de calor, ventiladores modulantes y compuertas con aislamiento térmico, lo que reduce significativamente el consumo energético.
Un control preciso de la humedad mediante vapor o atomización adiabática garantiza un secado más rápido y una madera de mayor calidad.
Recuperator y Klingenburg, ambas empresas parte del Grupo CAREL, ofrecen una amplia gama de soluciones técnicas para la recuperación de calor en procesos industriales.
Además, las compuertas de Enginia garantizan un mayor ahorro energético limitando las pérdidas de calor..
Intercambiador de calor de flujo cruzado
Recupera hasta el 70% del calor del aire caliente y húmedo que sale del secador. Soporta altas temperaturas, hasta 850°C, y resiste la corrosión causada por los taninos liberados por la madera. La amplia separación de aletas, el revestimiento GOLD y el marco de aluminio garantizan una larga vida útil sin comprometer el rendimiento.
Compuertas con rotura de puente térmico
Las compuertas de rotura de puente térmico con estanqueidad de clase 4 garantizan el máximo aislamiento térmico al reducir la pérdida de calor y mejorar el control del flujo de aire entrante. Son especialmente útiles para ciclos de secado prolongados.
Secado por condensación con bombas de calor
A diferencia de los secadores tradicionales, calentados por calderas alimentadas con residuos de procesamiento o por calentadores eléctricos, las bombas de calor pueden generar un importante ahorro energético: con calefacción eléctrica, 1 kW de electricidad produce 860 kcal/h, mientras que una bomba de calor puede producir de 2.000 a 3.000 kcal/h por kW. Además, los residuos de procesamiento, en lugar de utilizarse como combustible, pueden transformarse en productos de valor añadido como madera contrachapada y materiales compuestos.
La bomba de calor utiliza un serpentín de refrigeración para eliminar el calor y la humedad del aire, condensando el vapor de agua y expulsándolo. El calor recuperado se transfiere al serpentín de calefacción, que genera un flujo de aire caliente y seco, ideal para el secado. El aire se recircula y no se requieren grandes volúmenes de renovación de aire, como en los secadores tradicionales.
Tecnologías para bombas de calor
Solución de alta eficiencia que incluye compresores BLDC, inverters DC,
válvulas de expansión electrónica y sensores integrados, compatibles con refrigerantes naturales y A3.
La oferta se completa con una gama de controladores programables y software propietario
personalizable para el desarrollo de soluciones de alto valor añadido.
Calidad garantizada por el nivel adecuado de humedad relativa
La humedad relativa es un parámetro fundamental para garantizar la estabilidad de la madera. La madera es un material vivo que intercambia humedad con el ambiente. Controlar la humedad del aire durante su tratamiento soluciona problemas como grietas, deformaciones, problemas de ensamblaje y defectos de encolado y pintura.
CAREL ofrece una amplia gama de humidificadores y sensores para un control completo de la humedad relativa del aire en los lugares donde se procesa y almacena la madera.
heaterSteam
heaterSteam es el humidificador de resistencias eléctricas fiable y preciso y compatible con cualquier tipo de agua de alimentación.
La función de choque térmico del heaterSteam thermal shock elimina los depósitos minerales de las resistencias, minimizando así la necesidad de mantenimiento.
heaterSteam es la opción ideal para espacios pequeños y medianos, así como para modernizar instalaciones existentes, ya que el vapor producido se absorbe en una área pequeña.
humiFog
humiFog es el atomizador adiabático de alta presión para humidificación y enfriamiento evaporativo, de alta eficiencia y bajo consumo energético (4W por l/h).
Ideal para el control de humedad en grandes entornos industriales, la eliminación de polvo en suspensión y la reducción de fenómenos electrostáticos.
La alta flexibilidad del sistema, el soporte durante el diseño de la solución, la garantía de una instalación correcta y programas de mantenimiento especializados completan la solución CAREL para sus clientes.