Solución de alta eficiencia para enfriadoras / bombas de calor con compresores scroll y BLDC

La nueva solución CAREL para aplicaciones estándar para chiller o bombas de calor con compresores scroll y BLDC, ha sido diseñada en torno a la nueva familia c.pCO de controles programables.

Esta aplicación puede gestionar tanto unidades de aire/agua como de agua/agua. La configuración máxima implica tres compresores en cada circuito, con hasta dos circuitos.

 

 

La característica que distingue a esta aplicación es su alta eficiencia.
La aplicación CAREL ofrece la solución más eficiente para la configuración de todas las enfriadoras, utilizando la tecnología BLDC para compresores de tornillo o scroll y la válvula de expansión electrónica EXV.

 

 

Uso flexible y ahorro con la tecnología DC y el inverter power+

El uso de compresores DC garantiza una mayor eficiencia energética que cualquier otra tecnología disponible en el mercado, con un amplio rango de modulación de la capacidad de enfriamiento.

Las principales características de la tecnología DC son la reducción de ruido, una excelente relación entre el tamaño y el consumo del compresor, un menor mantenimiento y mayor vida útil del dispositivo, debido a la reducción del número de ciclos ON-OFF.  La aplicación cubre más de 50 modelos de compresores BLDC de diferentes fabricantes, testados y certificados en sus laboratorios.
Esto garantiza un control completo de la cubierta del compresor en diferentes frecuencias, con el objetivo de garantizar su funcionamiento en las condiciones más ideales para el compresor, lo que asegura la máxima fiabilidad.

 

 

Unidad eficiente y control estable

electronic-expansion-valve inverter cut-phase-speed-controllers c.pCO

La eficiencia y la estabilidad se garantizan por dos tipos de control de temperatura:

  • Control PID en el arranque;
  • Control PID en el funcionamiento.

El control en el arranque necesita evitar un exceso de capacidad.  De hecho, cuando se inicia la carga de las unidades y se desconoce este dato, la capacidad se modulará gradualmente, esperando la reacción del sistema.
Por otro lado, el control en el funcionamiento estable tiene que ser reactivo, para responder rápidamente a cualquier variación en la carga y mantener la temperatura del agua exterior lo más cerca posible del set point.

La información incorporada en los puertos serie de la familia de controles c.pCO permite además intercambiar información con los actuadores de la unidad (válvulas electrónicas, controles del ventilador, inverter del compresor, etc.), optimizando el control de la unidad y la eficiencia de acuerdo con las exigencias del sistema.

 

 

Protección de la unidad

En el diseño de l'aplicación, se ha puesto especial atención en la protección de los dispositivos en las unidades chiller/bombas de calor.

La gestión completa del compresor permite que el dispositivo funcione en condiciones de seguridad siempre, lo que garantiza el más alto rendimiento.  De hecho, cada vez que el compresor se acerca a uno de los límites de funcionamiento definidos, se adoptan acciones específicas de prevención, incluyendo la variación de la capacidad del compresor (para compresores BLDC), la velocidad del ventilador de condensación y la apertura de la válvula electrónica.
La función de protección está disponible tanto para compresores BLDC como scroll ON/OFF.

 

La nueva protección antihielo se basa en la sonda del evaporador y no en la sonda exterior de agua, garantizando una lectura más precisa de las condiciones de trabajo del evaporador.
Si las condiciones indican la presencia de hielo en el evaporador, la protección antihielo se activa después de un tiempo de espera, que varía en función de la diferencia entre la temperatura de evaporación y el límite de protección antihielo, de acuerdo con una relación hiperbólica que imita el comportamiento real de la formación de hielo en el intercambiador de calor.  El tiempo de espera se calcula también en función del tipo de intercambiador de calor utilizado.