Driven by the Future: el compromiso de hacer de la sostenibilidad nuestro principal negocio

 

La historia de la sostenibilidad en CAREL dura ya 50 años y comenzó con el Grupo en 1.973. A lo largo del tiempo, las tecnologías, necesidades y sensibilidades han evolucionado, al igual que los objetivos y los medios para alcanzarlos. Hoy, incluso más que en el pasado, la estrategia que guía la innovación dentro del Grupo tiene como objetivo principal la sostenibilidad del Grupo. Esto se persigue a través de dos vías diferentes pero que convergen: por un lado, maximizando la eficiencia energética con productos cada vez más inteligentes e interconectados; y, por otro lado, contribuyendo significativamente a la transición hacia el uso de gases refrigerantes naturales y fluidos con bajo impacto contaminante. Esto es especialmente importante teniendo en cuenta que más de una quinta parte de la energía que se consume en todo el mundo cada año está relacionado con las aplicaciones de referencia del Grupo y que los gases refrigerantes tradicionales (HFCs), si se filtran a la atmósfera, pueden producir un efecto invernadero miles de veces más nocivo que el dióxido de carbono.

Con la cotización en la Bolsa de Valores de Italia en junio de 2018, comenzó una mayor conciencia sobre el tema de la sostenibilidad y, desde 2021, CAREL emprendió un camino plurianual de acciones concretas a través de su primer Plan de Sostenibilidad, resumido en el concepto “Driven by the Future - Sustainability in action”, reflejando la ideal de futuro de CAREL y su contribución prevista a la trayectoria del desarrollo sostenible global.

 

En el Plan se identifican las siguientes áreas de compromiso:

  • Políticas medioambientales: reduciendo el consumo y emisiones de gases de efecto invernadero y fomentando del uso responsable de los recursos energéticos contribuyendo a la lucha contra el cambio climático.
  • Innovación y Tecnología: identificando y desarrollando plataformas, productos y servicios para aumentar la eficiencia energética y reducir el impacto ambiental de la industria en la que opera el Grupo, potenciando la economía circular. Ofreciendo productos y servicios especializados que cumplan con los más altos estándares de calidad con el fin de maximizar la satisfacción del cliente.
  • Personas: fomentando el compromiso, el bienestar y el crecimiento personal y profesional de los empleados, asegurando altos estándares de seguridad en toda la cadena de valor.
  • Comunicación y desarrollo sostenible de las comunidades locales: reforzando la imagen y visibilidad del Grupo en materia de políticas ESG y sostenibilidad, definiendo la identidad corporativa ESG  a través de la implicación continua de todos los grupos clave de interés. Contribuyendo a la creación y difusión de una cultura de sostenibilidad en línea con los valores del Grupo. Colaborando en el desarrollo social, cultural y económico de las comunidades en las que opera el Grupo, creando las condiciones para un desarrollo sostenible.
  • Estrategia y Gobierno de Sostenibilidad: desarrollando y manteniendo un sistema de gobierno responsable destinado a integrar la sostenibilidad con el plan de negocios de la compañía, estableciendo relaciones justas y transparentes con proveedores y socios comerciales, asegurando la divulgación apropiada y adecuada de los datos y la información no financiera, y gestionando los riesgos ESG.

 

Todo esto puede resumirse en tres palabras: ENVIRONMENT, SOCIAL y GOVERNANCE.

 

A través de la definición de estas áreas de compromiso, CAREL también refuerza su voluntad de contribuir activamente a la consecución de algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODSs) definidos por la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

 

El Plan se ha trasladado concretamente en 55 objetivos de sostenibilidad que se desglosan a su vez en objetivos específicos que se alcanzarán con la implicación de los 13 departamentos de la compañía y una apuesta económica de 2,6 millones de euros.


Con el fin de asegurar una alineación constante con la evolución de la estrategia empresarial perseguida por CAREL, el Plan de Sostenibilidad ha sido desarrollado de tal forma que permita la inclusión periódica de nuevas metas y será objeto de un seguimiento constante en cuanto al logro progresivo de dichas metas.
Para obtener más información, conocer cómo se implementarán estas acciones y estar actualizado en cuanto al progreso de los múltiples proyectos, visite esg.carel.com.


Más información