Eficiencia Energética

La mayor eficiencia de los sistemas de aire acondicionado y refrigeración de CAREL es uno de sus pilares.  Además de su avance hacia sistemas que consumen menos energía, CAREL también presta mucha atención al suministro de energía. La transición de los sistemas tradicionales de calefacción de gas o combustibles fósiles a las soluciones de bombas eléctricas debería permitir un mejor uso de las fuentes renovables.  Los principales nuevos diseños e innovaciones de los últimos años de tecnologías HVAC/R han llevado a:

  • Optimización de los sistemas y circuitos de refrigeración.
  • Introducción de compresores de velocidad variable con tecnología BLDC, que facilitan una mayor eficiencia en aplicaciones como bombas de calor.
  • Dispositivos específicos para aplicaciones de refrigerante CO2 que hacen los sistemas más eficientes y extienden el uso de estas aplicaciones en áreas geográficas más cálidas.
  • El sistema Heez, quese utilizó para construir el sistema de control integrado de enfriadores de botellas más eficiente del mundo.  Es una aplicación de propano de velocidad variable que permite que las aplicaciones de distribución de bebidas reduzcan su impacto ambiental.

CAREL no solo optimiza sistemas, sino que también diseña soluciones que permiten la optimización del sistema, como Heos (High Efficiency Showcase), donde la refrigeración de los supermercados se transforma radicalmente de un sistema centralizado de producción de líquidos refrigerados a un sistema distribuido en el que cada armario puede optimizarse para minimizar el consumo del sistema.

En el sector HVAC, el Grupo se centra en la humidificación adiabática, que permite la producción de humedad utilizando menos energía en comparación con la humidificación isotérmica.  Una aplicación relacionada es el enfriamiento evaporativo, con controles de temperatura más eficientes, especialmente en aplicaciones de tratamiento de aire.  CAREL continuó su enfoque de mercado en 2019 mediante el cual ofrece soluciones integradas que brindan una respuesta completa a las necesidades de una aplicación en lugar de proporcionar productos individuales.  En materia de sostenibilidad y respeto al medio ambiente, CAREL ha analizado el consumo eléctrico anual de una unidad frigorífica que alberga un componente CAREL, seleccionando un abanico de soluciones.  Calculó el consumo utilizando criterios de diseño estándar (por ejemplo, refrigerante, horas de trabajo, eficiencia, carga de trabajo promedio, sobredimensionamiento de componentes).  Luego aplicó el ahorro de energía a este componente eléctrico, obtenido como el promedio de casos de estudio internos para ese componente CAREL y para una aplicación específica en los sectores de la cadena de frío o aire acondicionado.
Durante el año, los clientes de CAREL ahorraron 6.562 GWh.

 

Seguimiento y análisis de datos y optimización del sistema

La nueva división de IoT ha permitido a CAREL concentrarse en soluciones la optimización de sistemas más evolucionadas junto con la supervisión tradicional de sistemas y la gestión de alarmas.  Los datos de funcionamiento del sistema proporcionan a los administradores de energía información adicional sobre la salida del sistema.
También permite la evaluación de cualquier caída en el rendimiento que es esencial para implementar programas de mantenimiento programados.
CAREL también cuenta con servicios de monitorización y optimización de sistemas, donde se comparan datos de otros sistemas similares para alinear el desempeño de los sistemas menos eficientes con los de los sistemas de mejor desempeño.

La optimización del sistema también se puede coordinar mediante los dispositivos que componen el sistema en función de su uso, las condiciones ambientales o el uso del sistema.

La introducción de un sistema de control avanzado, incluso en los casos más simples, permite un ahorro significativo en los requisitos energéticos de las máquinas y sistemas gracias a funciones como, por ejemplo, la optimización del encendido y apagado en lugar de utilizarlo solo cuando sea estrictamente necesario.