Refrigerantes naturales

Los efectos de los refrigerantes tradicionales sobre el medio ambiente y su prohibición en algunas áreas geográficas ha hecho fundamental que CAREL utilice refrigerantes naturales de bajo impacto ambiental como el propano (R290), el dióxido de carbono (R744) y el amoníaco (R717), a veces en tándem con tecnologías de compresores de velocidad variable.

CAREL se ha centrado en el desarrollo de sistemas de refrigeración industrial y comercial que pueden utilizar refrigerantes naturales en cada nicho de aplicación junto con sus principales socios fabricantes de compresores en los últimos años.

Otra área en la que se centra el Grupo es en la de las soluciones que utilizan menos refrigerantes sintéticos para reducir su coste y el impacto medioambiental. De hecho, CAREL utiliza dióxido de carbono (CO2) entre sus refrigerantes.

El dióxido de carbono es un refrigerante económico que está ampliamente disponible y se obtiene fácilmente a partir de la combustión de hidrocarburos. Es completamente respetuoso con el medio ambiente: tiene un ODP de cero y un GWP de 1 y se utiliza como factor en las evaluaciones de los efectos de GHG.

En términos de sostenibilidad, el uso de dióxido de carbono es la elección más respetuosa con el medio ambiente en comparación con cualquier otro refrigerante HFC/HFO.  De hecho, comparado con el resto de refrigerantes naturales, no es inflamable como los hidrocarbonos (por ejemplo, R290), no es tóxico (a diferencia del NH3) pero es potencialmente menos eficiente.  Gracias al Acuerdo de Kigali y la consecuente eliminación gradual de los gases HFC/HFO, el dióxido de carbono se está convirtiendo poco a poco en el refrigerante estándar.

Experiencia, conocimiento e innovación son los ejes de las soluciones de CAREL.  Su tecnología de control se caracteriza por su fiabilidad y experiencia para este tipo de sistemas, especialmente en climas más cálidos donde el ahorro energético se ve afectado por la baja temperatura crítica (31°C).

CAREL ofrece soluciones integrales para la regulación óptima de aplicaciones de refrigeración que utilizan CO2 como fluido refrigerante. Estas soluciones innovadoras pueden gestionar la complejidad del sistema debido a la presión involucrada, las condiciones climáticas y la capacidad de refrigeración requerida.

En 2019, CAREL amplió su gama de instalaciones con refrigerantes naturales, en parte para satisfacer la fuerte demanda de los mercados sudafricano, australiano y asiático. China, en particular, tiene un gran potencial de crecimiento, gracias al éxito cosechado por las primeras instalaciones en 2018.

 

 

El sistema Hecu es la solución de alta eficiencia de CAREL para unidades condensadoras en sistemas de refrigeración comercial con un giro hacia los refrigerantes naturales e integrando la gestión de compresores DC inverter para refrigerante CO2. Este sistema utiliza compresores DC inverter para proporcionar una modulación efectiva de la capacidad de enfriamiento, permitiendo así un bajo consumo de energía, especialmente en el caso de cargas parciales. Los excelentes rendimientos que se pueden lograr con el CO2 cumplen con la Directiva Eco-Design para rendimientos energéticos y cumplen con los límites establecidos por el Reglamento F-Gas para aplicaciones con unidades condensadoras.
China Refrigeration ha reconocido a Hecu CO2 como el Producto de Innovación 2019 en la categoría de Refrigeración, reconociéndolo como una solución de vanguardia para el uso eficiente de refrigerantes naturales y enfatizando el potencial de este sistema para un uso generalizado en China.

El compromiso de CAREL se muestra en los avances en sus proyectos de sistemas de refrigeración en el sector minorista de alimentos que, como se muestra en el siguiente gráfico, están en constante transición hacia soluciones de CO2 y, especialmente, de las tecnologías tradicionales a las más eficientes de velocidad variable. Las instalaciones con refrigerantes naturales están ganando popularidad constantemente en todo el mundo, impulsadas por las tendencias en Europa y Japón. Durante los últimos tres años, CAREL ha triplicado el número de sus proyectos de CO2 utilizando la tecnología DC inverter que garantiza una alta eficiencia con el uso de refrigerantes naturales también.

El objetivo de CAREL es contribuir a difundir una cultura de ahorro energético y prácticas de refrigeración más respetuosas con el medio ambiente. Como resultado, ha llevado a cabo varios proyectos de sostenibilidad, como el taller celebrado con la Universidad de Zagreb en 2019 sobre la correcta utilización de refrigerantes naturales, financiado por el Programa LIFE de la UE.

 

 

visit natref.carel.com