Diferencia entre monitorización, gestión remota y supervisión

 

En el diseño y la instalación de un sistema de control electrónico es necesario prever los momentos y los métodos de verificación del propio sistema, de forma que en cualquier momento se pueda actuar para modificar, bloquear o reconfigurar la gestión "física" de las unidades.

Los sistemas electrónicos de control representan un notable avance en la tecnología moderna gracias al elevado grado de flexibilidad que han introducido en la gestión de los procesos industriales.

Además, visto el grandísimo número de variables controladas y gestionadas, la regulación electrónica ha permitido optimizar los tiempos de elaboración y de producción, permitiendo no sólo un ahorro en los costes, sino también la posibilidad de innovar.

Monitorización

Es un sistema basado en un dispositivo de hardware y un software diseñado a medida que permite tener bajo control un conjunto de valores y parámetros relevantes para el funcionamiento del sistema completo.  En este caso sólo es posible verificar el estado del sistema, no es posible intervenir por medio del software para modificar o forzar algún valor.

Un sistema de monitorización es capaz de ofrecer todas sus ventajas si se asocia a un sistema de señalización de alarmas.  En este caso los valores son comparados con un conjunto prefijado de valores definidos como estándar o ideales o con un rango de magnitudes entre las que se restablece el conjunto de parámetros monitorizados.  Cada vez que los valores no coincidan con los parámetros prefijados, el sistema de alarma señala la anomalía de forma que se pueda intervenir para restablecer las condiciones óptimas de funcionamiento.

Gestión remota

Una característica que permite una mayor optimización de los costes y del tiempo es la posibilidad de acceder por remoto al sistema de monitorización.  Desde el centro de control remoto, el usuario puede configurar los parámetros de control del sistema, tales como los tiempos de operación, puntos de ajuste o alarmas, directamente desde el display.

La gestión centralizada de los sistemas que se pueden instalar incluso a largas distancias, significa las operaciones de resolución de problemas, ya que las acciones correctivas pueden hacerse en tiempo real.  Esta tecnología es más ventajosa cuando se utilizar para conectar una serie de pequeñas-medianas instalaciones en distintas localizaciones a la misma red.

Supervisión

Sistema más complejo y evolucionado que también puede prever la toma de decisiones cuando surgen ciertas situaciones, con el fin de garantizar un funcionamiento correcto, resolver problemas y optimizar el consumo de energía.

Este sistema se basa en el concepto de que la supervisión es un concepto que puede definirse como "inteligente", ya que están programados para gestionar un gran número de combinaciones de datos y variaciones.