Lenguajes de comunicación

 

Para permitir la comunicación entre los dispositivos monitorizados y los de recogida y análisis de los datos es necesario un lenguaje común, con un conjunto de reglas y comandos reconocidos por ambas partes involucradas llamado protocolo de comunicación.
Existen distintos protocolos: algunos son propietarios, es decir, desarrollados por un sujeto individual para la comunicación de sus instrumentos, otros son definidos como estándar, incluso aunque no están todavía universalmente confirmados y permiten la comunicación incluso entre instrumentos procedentes de fabricantes distintos.
Para hacer que ambos sujetos puedan ponerse en comunicación entre sí es necesario adoptar un dispositivo de hardware denominado gateway que traduce uno de los dos protocolos utilizados para hacerlo compatible y por lo tanto interpretable por el otro.

LonWorks
Con millones de dispositivos instalados en todo el mundo, el sistema LonWorks, desarrollado por Echelon es una de las soluciones dominantes en el mercado de la automatización y del control industrial, oficinas, salas y transportes.
 
Modbus
Introducido en los años 70, el protocolo Modbus se ha convertido en uno de los lenguajes más utilizados por los BMS (Building Management Systems) de oficinas, salas y transportes.
 
BACnet
Es el protocolo diseñado en el 95 por ASHRAE (American Society of Heating, Refrigerating and Air-Conditioning Engineers) como lenguaje oficial de la organización.
 
TCP/IP

Son los protocolos de comunicación utilizados para la comunicación vía Internet.
El TCP (Transmission Control Protocol) subdivide y después reensambla cada información y mensaje en elementos (llamados paquetes), mientras que el IP (Internet Protocol) procede a hacer llegar los paquetes a los destinos adecuados.
Se utiliza el TCP/IP porque Internet es una red de conmutación de paquetes: puesto que no existe una única conexión ininterrumpida entre emisor y receptor, las informaciones, cuando son enviadas, se subdividen en tantos paquetes, enviados simultáneamente por muchos recorridos distintos y después reensamblados en el extremo receptor.