Unidad de control de temperatura

  • Características generales

    Una unidad de control de temperatura (TCU), también llamado "controlador de temperatura", se utiliza habitualmente para precalentar un proceso industrial y mantener la temperatura deseada.
    Esta unidad de control de temperatura funciona mediante el uso de un calentador eléctrico, por inmersión o continuo, para calentar el fluido en el sistema, que, a continuación, viaja de la unidad a la máquina y viceversa.  El fluido utilizado puede ser agua, agua presurizada o aceite, dependiendo del rango de temperatura.  Habitualmente se utiliza agua si la temperatura es inferior a 95ºC, agua presurizada si la temperatura es inferior a 150-160ºC y aceite para una temperatura entre 200 y 400ºC.
    Una vez alcanzada la temperatura de funcionamiento, la unidad puede continuar calentando el fluido, o puede actuar alternativamente como un sistema de refrigeración.  Si el fluido utilizado es agua, el enfriamiento se lleva a cabo añadiendo agua fresca (enfriamiento directo), mientras que si es agua presurizada o aceite, se utiliza un intercambiador de calor fluido-agua (enfriamiento indirecto).
    El agua enfriada se mide con gran precisión y se dosifica a través de una válvula, que puede funcionar de forma modular, y por lo general es suministrada por un enfriador.