Cultivo de hongos

Cultivo de hongos
 
  • Características generales

    Temperatura y humedad son factores esenciales tanto para el cultivo de hongos como las siguientes fases de conservación y comercialización.

    Durante la fase de crecimiento, en la que no es aconsejable el riego, es fundamental mantener un alto nivel de humedad.

    La recogida necesita temperaturas más bajas, pero un nivel de humedad bastante elevado para prevenir la pérdida de peso.

    Las setas frescas contienen un 90% de agua.  Puesto que no hay ninguna barrera entre la superficie de las setas y el aire, estas tienden a equilibrarse con las condiciones ambientales, soltando o absorbiendo agua.

    Por tanto, si el aire es demasiado seco, pierden parte del agua, lo que conlleva una reducción del peso de venta, y un deterioro del aspecto del producto.

    Para evitar este fenómeno y preservar las características de las setas, es oportuno disponer de sistemas que mantengan la humedad relativa del aire a un nivel en torno al 95%.

    CAREL, gracias a sus más de 40 años de experiencia en el sector, propone una amplia gama de humidificadores, de distintas capacidades y características de funcionamiento.  Están disponibles tanto los humidificadores a vapor, precisos y fiables, como los sistemas adiabáticos; estos están basados en tecnologías de muy bajo consumo energético, y permiten al mismo tiempo humectar y refrescar el aire.

    Los sistemas adiabáticos funcionan nebulizando el agua en millones de finísimas gotitas, que se evaporan espontáneamente absorbiendo calor del aire, que como consecuencia se enfría.  Los más avanzados emplean sólo 4W de potencia eléctrica por litro de agua nebulizada, un 1% menos respecto a un humidificador de vapor tradicional.

  • Más

    Mantener los niveles adecuados de humedad durante las fases de producción de las setas permitirá:
    • Prevenir pérdida de agua del producto, y por lo tanto una reducción en el peso;
    • Preservar las características del producto;
    • Minimizar el consumo energético con sistemas adiabáticos.
 

Documentación

Comercial
  • Other related documentation
    Código Descripción Idioma Fecha * Versión
    +3000193EN Direct humidification: Advanced solutions for industrial and commercial environments ENG  15/11/2019 1.1
    +3000193IT Umidificazione diretta: Soluzioni all’avanguardia per ambienti industriali e commerciali ITA  15/11/2019 1.1