Industria y procesos industriales

Industria y procesos industriales Industria y procesos industriales
 
  • Características generales

    ¿Qué es la humedad?  La humedad no es otra cosa que el vapor de agua presente en el aire.  La humedad relativa es el porcentaje de agua presente en el aire a una temperatura dada (por ejemplo, 50% HR a 20ºC) respecto a la cantidad máxima que el aire puede contener a esa temperatura (100% HR a 20ºC).

    La necesidad de humectar sólo se tiene en los períodos invernales, cuando el aire exterior frío y húmedo (por ejemplo, -5ºC, 90% HR) se calienta en el ambiente industrial a 20ºC con una humedad relativa que se reduce al 15%, con lo que el aire es percibido como "seco".

    También un sistema de acondicionamiento o de refrigeración puede "secar" el aire, ya que actúa enfriando el aire por debajo del punto de rocío, eliminando la humedad (deshumectación).  En ambos casos se da un fenómeno de reequilibrio entre la humedad del aire y los objetos en el ambiente, que tienden a perder contenido de agua, que se evapora en el aire.

    Son bien conocidos los efectos sobre los materiales:

    • Variación dimensional y cualitativa de los materiales higroscópicos con fibras vegetales como papel, textil, madera, etc.;
    • Pérdida de peso y empeoramiento del aspecto de productos frescos como fruta y verdura almacenados o expuestos en mostradores;
    • Presencia de electricidad estática y por lo tanto descargas y adhesión electrostáticas;
    • Disminución del bienestar y el confort de las personas, sequedad de las vías respiratorias y por lo tanto predisposición a las típicas enfermedades invernales.

    Los humidificadores adiabáticos atomizan el agua en gotitas finísimas que se evaporan espontáneamente en al aire absorbiendo calor y, por lo tanto, enfrían el aire.  En fábricas que producen mucho calor, como por ejemplo la siderurgia, un sistema de enfriamiento adiabático aumenta el confort de los trabajadores y por lo tanto su nivel de atención, disminuyendo los errores y aumentando la productividad.  

    Los sistemas de humectación deben contribuir a la salubridad de los ambientes introduciendo en el aire solo humedad higiénicamente segura.  Para esto hay disponibles humidificadores generadores de vapor y adiabáticos que utilizan materiales y dispositivos para generar "humedad" segura, que les ha llevado a obtener certificaciones como la conocida VDI6022 "Hygienic standards for ventilation and air-conditioning systems, offices and assembly rooms".

     

  • Más

    La correcta humidificación del aire permite limitar o eliminar:
    • Variaciones en las dimensiones de los materiales higroscópicos (madera, papel, tabaco...);
    • Reducción del peso de productos como frutas o verduras;
    • Posibles fenómenos de descargas eléctricas, causados por la acumulación de electricidad estática;
    • Disminución del bienestar de las personas, y por lo tanto de su productividad.
 

Documentación

Comercial
  • Other related documentation
    Código Descripción Idioma Fecha * Versión
    +3000193IT Umidificazione diretta: Soluzioni all’avanguardia per ambienti industriali e commerciali ITA  15/11/2019 1.1
    +3000193EN Direct humidification: Advanced solutions for industrial and commercial environments ENG  15/11/2019 1.1