Enfriamiento evaporativo para UTAs

Enfriamiento evaporativo para UTAs
 
  • Características generales

    El enfriamiento evaporativo es un proceso que aprovecha la evaporación del agua para refrescar el aire: el cambio de estado de líquido a vapor, en efecto, se produce a expensas de la energía del aire que, como consecuencia, se enfría.
    Gracias al bajísimo consumo energético, los sistemas de enfriamiento evaporativo son soluciones ecológicas y suponen un ahorro de energía: 100 kg/h de agua que se evaporan absorben unos 69 kW de calor del aire, ¡con un consumo eléctrico inferior a 1kW!
    El enfriamiento evaporativo directo (DEC:Direct Evaporative Cooling), consiste en refrescar y humectar el aire de renovación en una UTA. Se trata de una tecnología muy eficiente, en particular en presencia de aire exterior caliente y seco.
    Cuando la humedad exterior es elevada, por el contrario, se puede aprovechar la tecnología del enfriamiento evaporativo indirecto (IEC: Indirect Evaporative Cooling). Esta técnica utiliza un humidificador adiabático para refrescar, lo máximo posible, el aire en la expulsión, antes de que entre en un intercambiador de calor de flujos cruzados, o run-round coil. En este punto, el recuperador, refresca de forma sensible el aire de renovación, sin alterar su humedad, desde el momento que los dos flujos no se mezclan.
    La eficiencia de esta tecnología depende inevitablemente del intercambiador de calor, pero supera fácilmente el 50%.
    Integrar un sistema DEC y/o IEC en una UTA se traduce en un notable ahorro en los costes de funcionamiento, permitiendo también reducir las dimensiones de la batería fría y la capacidad del chiller.
    CAREL dispone de una amplia gama de soluciones, en un amplio rango de caudales, características y modos de funcionamiento, tanto para la instalación en conducto, como para refrescar/humectar directamente en ambiente.
    Se trata de sistemas sofisticados de alta eficiencia y muy versátiles, que encuentran las aplicaciones más dispares: mejorar el confort en hoteles, oficinas u hospitales; controlar la temperatura y la humedad en aplicaciones industriales, tanto para mejorar el confort de los trabajadores, como para garantizar la estabilidad del proceso productivo, en particular en industrias donde las maquinarias producen mucho calor, como la industria textil, de la madera, del tabaco o electrónica; o para realizar instalaciones de nebulización para el enfriamiento del aire en amplios ambientes exteriores.

     

     

    Descarga el E-book

     

     

  • Más

    Los sistemas de enfriamiento evaporativo permiten:
    • Soluciones ecológicas con un bajo impacto ambiental;
    • Ahorro energético: los costes de funcionamiento son reducidos significativamente;
    • Permite reducir la dimensión del intercambiador de calor y del chiller;
    • Tecnología DEC para enfriar y humidificar el aire en la UTA;
    • Tecnología IEC sólo para enfriar en las UTAs con intercambiador de calor.
  • Vídeo