Industria de la madera
-
Características generales
Los materiales higroscópicos como la madera son extremadamente sensibles a la humedad ambiental: de hecho, tienden a absorber y liberar humedad en función de la humedad relativa del aire circundante. Un cambio en el contenido de humedad de la madera modifica el tamaño de sus fibras, lo que puede provocar deformaciones y grietas.
Desde el corte, cuando el contenido de agua es mayor, hasta los procesos de secado y la producción de productos finales como muebles o accesorios, los niveles de humedad de la madera pueden fluctuar significativamente en función de las condiciones ambientales a las que se expone en su intento por alcanzar el equilibrio.
El secado de la madera es una fase fundamental que reduce su contenido de agua, simplificando enormemente su transporte y manipulación, estabilizando sus características a lo largo del tiempo y mejorando su calidad final. El secado es un proceso que consume mucha energía e implica flujos de aire a alta temperatura; sin embargo, puede aumentar su eficiencia mediante la recuperación de calor y compuertas con aislamiento térmico, lo que reduce significativamente el consumo energético de los hornos de secado y los secadores de banda. Además, los procesos de secado pueden beneficiarse del uso de tecnologías de bombas de calor de alta eficiencia, como compresores BLDC, inverters DC, válvulas de expansión electrónicas y sensores.
Para garantizar el mejor tratado de la madera durante todas las fases del proceso, el contenido de humedad (CH) óptimo debe estar entre el 9% y el 11%, lo que corresponde a una humedad relativa (HR) ambiental, también llamada contenido de humedad de equilibrio (CME), de alrededor del 60%. El incumplimiento de estos requisitos, en particular los niveles bajos de humedad, puede afectar el aspecto de la madera, que se vuelve granulado y opaco, y puede provocar deformaciones, grietas en las tablas, apertura de las juntas de las esquinas e incluso el desprendimiento de la chapa o los laminados de madera que cubren los muebles que no son de madera maciza, ya que la madera absorbe el disolvente del pegamento antes de que se produzca la polimerización.
Para los procesos de fabricación donde las máquinas generan grandes cantidades de calor, los humidificadores adiabáticos son una solución ideal, ya que humidifican y enfrían el aire simultáneamente. De hecho, estos sistemas atomizan el agua en millones de diminutas gotas que se evaporan espontáneamente, absorbiendo el calor del aire y enfriándolo. Incluso la dispersión de polvo en el aire puede reducirse mediante la distribución directa de la humedad en la sala, lo que mejora la calidad del procesamiento y reduce las paradas por mantenimiento.
Con más de 50 años de experiencia en el sector, el grupo CAREL ofrece una amplia gama de humidificadores adiabáticos y de vapor, intercambiadores de calor, compuertas y componentes de alta eficiencia que mejoran la competitividad de la industria de la madera y la sostenibilidad ambiental.
-
Más
- Garantizar la mejor calidad del producto, tanto en apariencia como en funcionalidad.
- Garantizar una mayor fiabilidad del proceso de producción.
- Reducir la cantidad de polvo en al aire, optimizando la calidad del ambiente.
- Bajar el calor generado por las máquinas con sistemas adiabáticos.
Documentación
-
Brochure
* Entries are ordered by date
Código Descripción Idioma Fecha * Versión +3000271EN Wood industry - Highly-efficient solutions for eco-sustainable drying and processing ENG 07/05/2025 1.0 +3000271IT Industria del legno - Soluzioni ad alta efficienza per processi di essiccazione e lavorazione eco-sostenibili ITA 07/05/2025 1.0 +3000271DE Holzverarbeitende Industrie - Hocheffiziente Lösungen für umweltverträgliche Trocknungs- und Verarbeitungsprozesse GER 07/05/2025 1.0 -
Other related documentation
* Entries are ordered by date
Código Descripción Idioma Fecha * Versión +3000193EN Direct humidification: Advanced solutions for industrial and commercial environments ENG 29/05/2025 1.2