Industria electrónica y alta tecnología

Industria electrónica y alta tecnología Industria electrónica y alta tecnología
 
  • Características generales

    En las industrias electrónica y de alta tecnología, el control de la humedad es esencial e imprescindible.

    El aire seco (humedad inferior al 40-45%) es poco conductor, y permite por lo tanto la acumulación de cargas eléctricas estáticas, con diferencias de potencial también de miles de voltios.  En ciertas condiciones, esto se puede traducir en fenómenos de descarga eléctrica, que pueden dañar los componentes electrónicos, comprometiendo la funcionalidad del producto.  Se trata por lo tanto de un problema muy relevante en este sector, considerando que las dimensiones cada vez más reducidas de los componentes favorecen el riesgo de descarga.

    Mantener la humedad del aire dentro de valores controlados, normalmente en torno al 55% de humedad relativa, elimina la posibilidad de acumulación de electricidad estática, porque el aire se convierte en un conductor natural, que descarga a tierra cualquier potencial carga eléctrica.

    No menos importante es el hecho de que la velocidad de muchas reacciones químicas, incluidos los procesos de oxidación, dependen de la temperatura y la humedad, y por eso deben mantenerse en rangos muy precisos.  Algunas fases del proceso productivo, como por ejemplo la soldadura, generan mucho calor, lo que se traduce en un sensible aumento de la temperatura y por lo tanto en un descenso localizado de la humedad relativa.

    Para garantizar el correcto funcionamiento de los procesos productivos y la calidad de los productos, además de la seguridad en el ambiente, deben ser previstos sistemas que permitan un control preciso de la temperatura y de la humedad del aire.  Con este propósito pueden ser utilizados tanto los humidificadores de vapor, generalmente en presencia de cargas bajas, como humidificadores adiabáticos, para cargas mayores.

    Estos últimos son una solución muy evolucionada, que funciona atomizando el agua en gotitas finísimas que se evaporan espontáneamente, refrescando el aire.  Además de ser sistemas de bajísimo consumo energético, permiten reducir la carga de acondicionamiento, particularmente útil con máquinas que desarrollan mucho calor.  Además, al poder nebulizar agua desmineralizaca, reducen al mínimo la dispersión de polvo mineral en el aire tratado.

     

  • Más

    El control de la temperatura y humedad permiten:
    • Eliminación del riesgo de descargas eléctricas que pueden dañar los componentes;
    • Mejorar el control del proceso productivo;
    • Mejorar la seguridad en el ambiente de trabajo;
    • Mejorar el confort de los trabajadores, y por lo tanto su nivel de atención;
    • Reducir la carga de acondicionamiento usando sistemas adiabáticos, con su consiguiente ahorro energético.
 

Documentación

Comercial
  • Other related documentation
    Código Descripción Idioma Fecha * Versión
    +3000193EN Direct humidification: Advanced solutions for industrial and commercial environments ENG  15/11/2019 1.1
    +3000193IT Umidificazione diretta: Soluzioni all’avanguardia per ambienti industriali e commerciali ITA  15/11/2019 1.1