Cabinas de pintura

CAREL Paint booths 3D CAREL solution for Paint booths
 
  • Más

    Download our white paper: "Air humidity in paint booths - Sustainable solutions for correct application of paints"

     

    • Máxima fiabilidad y calidad en el proceso de pintura;
    • Mayor capacidad de recubrimiento, porque la pintura mantiene la fluidez;
    • Humidificadores garantizados "silicon free", para prevenir los "ojos de pez";
    • Mínimo consumo de energía con el uso de humidificadores adiabáticos;
    • Máxima precisión, garantizada por la modulación lineal de la velocidad del flujo;

  • Características generales

    La necesidad cada vez mayor de realizar procesos industriales de bajo impacto ambiental, ha llevado al sector automovilístico y aeronáutico a adoptar, cada vez más frecuentemente, pinturas de base acuosa.

    Cuando se utilizan este tipo de pinturas (waterborne), es necesario un control preciso de las condiciones de temperatura y humedad dentro de las cabinas de pintura.

    Si la humedad del aire es demasiado elevada, se puede dar una dilución excesiva de la capa de esmalte depositado sobre la carrocería, con la consiguiente formación de minúsculas "bolsas" de líquido, que durante el secado en el horno tienden a evaporarse, dando origen a posibles defectos y la formación de pequeños cráteres sobre la superficie pintada.

    Al contrario, cuando la humedad relativa es demasiado baja, el contenido de agua de las gotitas de pintura nebulizada tienden a evaporarse precozmente, disminuyendo su fluidez y capacidad de cubrimiento.

    Un control preciso de la humedad del aire se traduce, por lo tanto, en un mayor control del proceso, y del nivel de calidad que este puede garantizar.  Las cabinas de pintura deben por lo tanto prever sistemas para el tratamiento y la humectación del aire, capaz de modular el caudal, en función de las condiciones climáticas.

    CAREL proporciona una amplia gama de humidificadores, para un control fiable y seguro de la humedad del aire.  Están disponibles tanto humidificadores de vapor, con un amplio rango de caudales, como humidificadores adiabáticos, los cuales atomizan el agua en gotitas finísimas que, evaporándose espontáneamente, humectan y enfrían el aire.  Los humidificadores adiabáticos, además de ser sistemas de ahorro energético de bajo consumo energético, permiten controlar tanto la humedad como la temperatura del aire.

    Existe, sin embargo, otra característica fundamental que incide de forma determinante en el proceso de pintura, y que es la ausencia total en el ambiente de partículas de silicona.  Estas últimas, en efecto, depositándose sobre la carrocería, impiden a la pintura adherirse, creando cráteres sobre la superficie del metal pintado, dando origen al llamado "ojo de pez".

    Para responder también a esta necesidad, CAREL dispone de productos certificados "silicon free", con el fin de garantizar la máxima fiabilidad y seguridad del proceso.