2020 - Día Mundial de la Refrigeración

 

 

Día Mundial de la Refrigeración, el "día más frío del año"

El 26 de junio es el Día Mundial de la Refrigeración, el día que se celebra la importancia de la refrigeración, el aire acondicionado y las bombas de calor en todo el mundo.  El sector HVAC/R forma parte muy significativamente de nuestro día a día, aunque la mayoría de las veces está oculto a la vista.  Podríamos decir que está ahí, pero no se ve.

CAREL ha decidido contribuir activamente al Día Mundial de la Refrigeración 2020 a través de la promoción de la importancia del mercado HVAC/R.

Nuestra campaña en apoyo al Día Mundial de la Refrigeración gira en torno a los refrigerantes naturales, un tema muy importante para nosotros y muy relacionado con la sostenibilidad ambiental.  Así, esta publicación es nuestra visualización de cómo vemos el presente de nuestro sector y el futuro de nuestro planeta.

Cada semana publicaremos nuevos datos para enseñar más sobre el mundo de los refrigerantes naturales.  Aquí puede encontrar una selección de conceptos simples y nociones más complejas, que reflejan los diferentes niveles de detalle posibles y las pautas que se pueden seguir para conocer más sobre este tema.

El 26 de junio publicaremos un resumen infográfico que reunirá las piezas del puzle, y un vídeo educativo que explicará el mundo de los refrigerantes naturales.

¿Cuándo comenzaron a utilizarse los refrigerantes naturales?

Los refrigerantes naturales empezaron a utilizarse por primera vez hace casi 200 años.  La primera máquina de compresión a vapor se fabricó en 1834 utilizando éter etílico como refrigerante.  La patente de esta máquina cubría todos los elementos de un sistema de compresión a vapor moderno: compresor, condensador, dispositivo de expansión y evaporador.  Alrededor de este tiempo, también empezaron a utilizarse el dióxido de carbono, CO2, y el amoníaco como refrigerantes.  El primer sistema de refrigeración con dióxido de carbono se desarrolló en 1862, y la primera unidad con amoníaco fue diseñada en 1872.  Sin embargo, numerosos accidentes fatales que ocurrieron en la década de 1920, cuando el cloruro de metilo se fugó de las unidades de refrigeración, llevó a las compañías al descubrimiento de los clorofluorocarbonos (CFCs), que reemplazaron a los refrigerantes naturales a principios del siglo XX.

Después de un siglo dominado por diferentes refrigerantes sintéticos, con cada generación de refrigerantes reemplazados por una nueva debido a los hallazgos de sus efectos nocivos en el medio ambiente, los refrigerantes naturales han comenzado a utilizarse de nuevo.  Ahora, a principios del siglo XXI, los refrigerantes naturales más populares son el dióxido de carbono, el propano y el amoníaco.

leer más

white paper

¿Qué refrigerante puede ayudar a reducir sus propias emisiones?

Los gases de efecto invernadero son aquellos que atrapan la radiación infrarroja, contribuyendo al calentamiento global, y el dióxido de carbono (CO2) es el principal culpable, como resultado de la actividad humana.  En particular, los sectores de producción de energía, industria y transporte son los que más emisiones de CO2 emiten.

Los refrigerantes utilizados en refrigeración y aire acondicionado también emiten CO2 a la atmósfera.  La cantidad de emisiones difiere según el refrigerante.  ¡Uno de los refrigerantes con la emisión más baja de CO2 es... el dióxio de carbono (CO2)!  Otros refrigerantes como el R-22 o el R-404A contribuyen 10, 100 o incluso 1.000 veces más al efecto invernadero.  Además, debe tenerse en cuenta que el CO2 no contribuye al cambio climático, ya que se obtiene como un subproducto de procesos industriales y de lo contrario se emitiría a la atmósfera.

leer más

¿Cuántos kg. de CO2 tienen el mismo efecto que 1 kg. de R-404A?

La contribución de un refrigerante al efecto invernadero se indica por su GWP (Global Warming Potential), un índice que especifica el efecto de un gas liberado a la atmósfera en comparación con el efecto del CO2. Por ejemplo, uno de los refrigerantes HFC más comunes, R-404A, tiene un GWP de 3.922, que significa que 1 kg. del R-404 tiene el mismo efecto invernadero que 3.922 kg. of CO2!

leer más

¿Quién promovió el uso del CO2 como refrigerante en la era moderna?

Gustav Lorentzen era un científico noruego que redescubrió el CO2 como refrigerante para aplicaciones de refrigeración y calefacción.  Este redescubrimiento ocurrió a finales de la década de 1980, un período crucial para los refrigerantes, ya que acababa de firmarse el Protocolo de Montreal (1987) con el objetivo de evitar daños a la capa de ozono causados con un alto ODP (Ozone Depletion Potential).  La transición de HCFCs a HFCs (los HCFCs son refrigerantes OPD; los HFCs no son refrigerantes ODP) comenzaba justo en el momento en que Gustav Lorentzen advirtió que "no debemos tratar de solventar un problema introduciendo otro problema".

Sin embargo, el uso de refrigerantes HFC se extendió a casi todas las aplicaciones HVAC/R.  Efectivamente, Gustav Lorentzen tenía razón: el uso de HFCs introdujo otro problema para el medio ambiente, con una influencia negativa en el medio ambiente.

Desde 1994, cada dos años, investigadores de circuitos de refrigeración de todo el mundo se reúnen en una ciudad diferente para compartir su trabajo y experiencia en refrigerantes naturales en honor a Gustav Lorentzen.

leer más

¿Cuánto aumentó el precio del R-404A en 2017?

En 2014 se publicaron las regulaciones europeas F-gas, que establecen restricciones en el uso de refrigerantes HFC de acuerdo con su potencial de calentamiento global (GWP) e introducen el concepto de cuotas, que dictaminan que la producción / importación admisible de los HFC se reduzca al 93% (2016), 63% (2018), 45% (2021) y 21% (2030) en comparación con el consumo promedio en el período de 2009 a 2012. La reducción de 93 a 63% provocó un aumento en los precios y una disminución en la disponibilidad de refrigerantes de alto GWP como el R-410A o el R-404A, lo que impulsa el uso de alternativas de GWP mucho más bajas.  ¡Solo en 2017, el precio del R-404A aumentó más de un 900% en Europa!

La siguiente reducción, del 63 al 45%, será en el año 2021.  Esto significa que este año, 2020, será clave para comprender el escenario de los refrigerantes a través de la variación de sus precios, especialmente los HFCs.

leer más

¿Cuál es el efecto por el cual la presión se convierte en velocidad?

El efecto Venturi describe un fenómeno por el cual la presión de un fluido que se mueve dentro de un conducto cerrado disminuye mientras que la velocidad aumenta al pasar a una sección más estrecha. Este efecto se explica por el Principio de Bernoulli y el principio de continuidad de masa: si el flujo de un fluido es constante pero la sección transversal disminuye, la velocidad debe aumentar necesariamente después de pasar por esta sección.

Un eyector es un dispositivo que explota el efecto Venturi y utiliza un flujo de fluido primario (típicamente la salida del enfriador de gas a alta presión en un sistema de CO2), acelerado a través de un estrangulador, para aspirar, mezclar y transportar un fluido secundario a una presión más baja. lado de succión o un receptor de líquido. El ahorro de energía debido al uso de eyectores es particularmente significativo para los sistemas de CO2 que operan en climas más cálidos, donde las pérdidas debido a la expansión son altas.

 

leer más

Script non cancellare - World Refrigeration Day