boss y centro de datos


Soluciones integradas para
la monitorización de la energía y de la refrigeración en los centros de datos
 

Las soluciones para el acondicionamiento de los centros de datos son cada vez más complejas, ya que necesitan integrar diferentes tecnologías garantizando al mismo tiempo la continuidad del servicio y un bajo consumo energético.  El aire acondicionado, junto con la fuente de alimentación eléctrica, es una infraestructura básica para garantizar el funcionamiento continuo de los equipos TIC.
La creciente necesidad de controlar diferentes dispositivos, recibir notificaciones de alarmas y poder establecer los parámetros de forma centralizada significa que las soluciones de monitorización son imprescindibles.  boss el es producto ideal tanto para centros de datos pequeños, a menudo no equipados con sistemas de supervisión, como para centros de datos de gran tamaño, pudiendo integrar los sistemas de refrigeración y potencia en un BMS de un nivel superior (DCIM).

 

Principales beneficios:
 

1. Conectividad 

boss está equipado con el módulo de comunicación en serie RS485 para integrar diferentes tipos de dispositivos, incluyendo los de terceros, utilizando los protocolos Modbus® y BACnet™ en los puertos RS485 y Ethernet.  Dos puertos Ethernet independientes permiten conectar dispositivos a la red para compartir datos, como un servidor web.  A continuación se puede obtener una separación de OT (Operational Technologies) por IT (Information Technologies).  El wifi incorporado puede utilizarse para crear una red local, garantizando el acceso del dispositivo al sistema incluso cuando no hay ninguna red disponible o no se puede acceder a ella.
 

 2. Protección de datos y navegación

boss utiliza el protocolo HTTPS para transferir los datos privados de la web a los dispositivos externos.  También adopta un nuevo criterio de encriptación, pasando del estándar SSL a un más evolucionado TLS, e implementa nuevas normas de seguridad en el sistema de operación customizado.  Con esto se garantiza una protección aún más elevada contra ataques a los IT, un aspecto esencial en los centros de datos.
 

3. Gráficos personalizados

La herramienta c.web permite representar gráficamente el estado de los sistemas de aire acondicionado y eléctrico del centro de datos, mostrando y monitorizando la eficiencia energética (PUE) o la temperatura y humedad medias.  Se pueden mostrar gráficamente las principales variables de cada controlador, personalizadas según el tipo de información o las necesidades de los diferentes usuarios: por ejemplo, pueden añadirse imágenes a la representación del diseño del centro de datos, con lo que se vuelve especialmente intuitivo.  c.web ofrece muchas posibilidades en cuanto a los gráficos, como los gráficos vectoriales que se adaptan al dispositivo en el que se muestran, sin perder resolución, o la posibilidad de crear animaciones personalizadas, o reutilizar las librerías gráficas diseñadas para otro proyecto.

 

4. Monitorización del ambiente (sondas de serie inalámbricas)

boss es la solución perfecta para monitorizar temperatura y humedad en las salas de servidores, ya que, junto con la supervisión de las unidades de aire acondicionado equipadas con sus propias sondas, boss puede conectarse directamente a los sensores vía RS485 o, si se instala un punto de acceso, a los sensores inalámbricos rTM que utilizan el protocolo ZigBee.  Este último, en particular, es ideal para grabar los datos de temperatura y humedad dentro en las salas de servidores, midiendo con precisión las condiciones del aire en la entrada al bastidor, o, alternativamente, identificar las áreas en las que una distribución de aire ineficiente crea puntos calientes.  Todo inalámbrico, sin necesidad de un cableado adicional y con la máxima flexibilidad in términos de reconfiguración y redistribución, con lo que esta solución es ideal para retrofits.  boss también permite implementar una optimización básica y una lógica de compensación para minimizar el consumo energético.
 

5. Monitorización del consumo energético

Cada vez son más importantes las soluciones relativas a la energía eléctrica: de hecho boss puede también monitorizar el consumo energético en cargas monofásicas o trifásicas utilizando la gama rTM y/o los plug-in Emeter 3, que miden numerosos parámetros eléctricos incluso para cargas de alta potencia, a través de un centro de transformación externo. 
La fácil integración de boss en dispositivos de terceros utilizando protocolos estándar significa que unidades tales como UPS y PDU pueden monitorizarse, ofreciendo una visión completa de todas las cargas, mostrando gráficos y calculando indicadores como el PUE o el consumo energético de grupos de unidades.  La gestión avanzada de alarmas (notificaciones, registro...) en boss simplifica la solución de problemas o de un problema puntual por el personal de mantenimiento en estos dispositivos.