Libro “Humectación del aire”

 
Desde su nacimiento en 1973, CAREL se ha distinguido como una empresa a la vanguardia en la investigación y el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas en el sector del acondicionamiento y de la refrigeración. 
Gracias a nuestras inversiones, a técnicos especializados y, sobre todo, a las personas que nos han elegido como partner, nos hemos convertido en la primera empresa de Italia, y entre las primeras del mundo, en la producción de humidificadores: un punto de referencia que hoy pone a disposición los propios conocimientos profundos y la experiencia acumulada en años de investigación, recogidos y organizados en un libro dedicado a la humectación del aire. 
A pesar de la complejidad del argumento tratado, desde la lectura del índice esta guía se muestra práctica y completa, estructurada en capítulos cerrados, que pueden ser fácilmente leídos de forma independiente, según los propios intereses sean teóricos o prácticos. Representa, además, un instrumento de divulgación científica de la materia, capaz de resolver cada duda o incertidumbre. 
Esta obra se dirige en particular a los técnicos proyectistas, proporcionándoles un válido instrumento de profundización en todos los aspectos de la humectación del aire. 
El conocimiento científico de la humedad ambiental y de los instrumentos para su control es indispensable en muchos procesos industriales y, además, favorece el bienestar de todos en el ambiente de trabajo y, en general, su calidad de vida. 
El libro se distribuye gratuitamente a los proyectistas y titulares de estudios técnicos con ocasión de los Eventos sobre los Sistemas de Humectación organizados por CAREL. 
Para información sobre los próximos eventos, envía un e-mail indicando tus datos y las aplicaciones relativas a los sistemas de humectación de tu interés a bu_humidification@carel.com .
 
Los autores
Renato Lazzarin (Belluno, 1949), licenciado en Ingeniería Mecánica y en Ciencias Estadísticas y Económicas, ha desarrollado prestigiosos trabajos e impartido numerosos cursos en las Universidades de Bari y Padua, donde actualmente enseña Gestión de la Energía y Acústica Aplicada en la Facultad de Ingeniería.  También trabaja en el Departamento de Técnica y Gestión de Sistemas Industriales en Vicenza.
Ha desarrollado distintas actividades de consultoría con muchas empresas, realizando instalaciones innovadoras en el campo de la climatización ambiental.  Autor de numerosas e importantes publicaciones, colabora en el ámbito de los programas de investigación europeos.
Presidente del AICARR (Asociación Italiana del Acondicionamiento del Aire, Calefacción y Refrigeración) durante 2008-2010, ha sido varias veces consejero y miembro de la Junta, organizando numerosas conferencias y, de 1998 a 2007, ha sido también Presidente del Cómite Técnico Científico de la convención de Padua-Bari-Catania.
Luigi Nalini (Roma, 1946), se licenció en 1970 en Ingeniería Mecánica en la Universidad "La Sapienza" de Roma.  Inició su actividad laboral en 1971 en el Centro de Estudios HIROSS como Responsable de I+D y ha trabajado siempre en el sector del acondicionamiento del aire y la refrigeración industrial.  Tras haber desempeñado la función de Director Técnico del Grupo HIROSS International y a continuación de UNIFLAIR Italia, ahora es Administrador Delegado del Grupo CAREL del que ha sido uno de los fundadones en 1973.
 
Introducción
La presencia en el aire de vapor de agua, que definimos como humedad atmosférica, es indispensable en nuestra existencia; sin embargo, con frecuencia no se presta la atención adecuada a esta humedad porque nuestro cuerpo es mucho más sensible, por ejemplo, a la temperatura o a la velocidad del viento.  Además, un ambiente húmedo es percibido por muchos como "agobiante", con una sensación de frío en invierno o un exceso de sudoración en verano, mientras que el organismo humano no advierte un malestar inmediato en una atmósfera seca, o con un bajo contenido de vapor de agua, a menos que la temperatura sea al mismo tiempo muy elevada.
Sin embargo la falta de humedad en la atmósfera tiene efectos nocivos para la difusión y conservación de la vida: sin menospreciar la atención sobre las consecuencias extremas de los ambientes muy calurosos o incluso desérticos, no cabe duda de que todos sufrimos, tambien en la vida diaria y a menudo sin darnos cuenta, los efectos de una tasa higrométrica insuficiente.
Muchos, en invierno, sufren descargas eléctricas cuando rozan prendas sintéticas o tocan las manillas de las puertas, o cuando se camina sobre moqueta o pavimento sintético.  Los alimentos pierden rápidamente frescura, morbidez y peso, en detrimento de los consumidores y los comerciantes.  Las obras de arte y los muebles de madera están sujetos a agrietamientos ruinosos y a una rápida degradación si se someten a calefacción sin una humectación adecuada.
Muchos procesos industriales están influenciados negativamente por valores inadecuados de humedad con graves repercusiones económicas, como es bien conocido por los técnicos más informados.
Con la edición de este libro CAREL desea promover la comprensión de los fenómenos relacionados con la humedad ambiental y sostener la difusión de la práctica de la humectación de los ambientes y los procesos industriales de los que es especialista desde hace más de 40 años.